jueves, 14 de marzo de 2013

Inspiración, divino tesoro!


Ya me he presentado yo, os he presentado a ellas y creo que es el momento de hablar de ELLA (sí, en mayúsculas y negrita), la inspiración.


Mucha gente me ha preguntado que haré el día que se me acaben las ideas o que ya lo haya hecho todo. Yo siempre digo que eso nunca va a pasar, que mi cabeza no para de imaginar cosas y que soy una fuente inagotable de ideas (siempre voy a peor y cada vez la lío más). Pero esto, no es el del todo cierto. Ocupo bastante tiempo en cuidar y trabajar mi imaginación y para ello recurro a la inspiración. Es muy importante ver. Ver cine, ver teatro, ver pintura, ver ilustraciones, ver fotografía, ver moda y así un largo etc.

En fotografía tengo varios referentes claros, a nivel nacional, me declaro fanática de Esperanza Moya y sus imágenes de ensueño. Amo el trabajo de esta mujer, puedes perderte en una fotografía suya y quedarte mirándola durante un buen rato sin ser consciente del tiempo… A veces entro en su web y la veo entera, me lasé casi de memoria. Pero fanatismos a parte, me encanta su trabajo con el color y  las texturas. También me encantan Antía Pagant o Azahara Fernández, otras dos grandes que no debéis pasar por alto.

A nivel internacional me encanta Testino (típico no?), Leibovitz y sobretodo Hedi Slimane. De Testino me quedo más que con sus fotos con el planteamiento de su trabajo y por supuesto con su gran frase de “Fashion is a place we go to dream”. Es una frase tan acertada! Básicamente es a lo que me refería cuando dije que la moda es la excusa para hacer lo que me venga en gana. En el la fotografía de moda tienes tantísima libertad para crear mundos extraordinarios e inspiradores… es lo que me motiva a mi, la posibilidad de crear sin limite. De Leibovitz me considero fan total, esas súper producciones que monta son fantásticas! Pero lo mejor, es que luego te hace un retrato simple, sencillo, con una bonita luz y te enamora igual o más. Es una crack. Pero si lo que buscáis es inspiración de la buena, nada como prepararte una taza de café, sentarte frente al ordenador, o con el ipad, y verte la sección de diary de la web de Hedi Slimane. Horas me he llegado a pasar viendo su trabajo, es sencillo conciso e inimitable. Su trabajo con adolescentes es de los mejores.


En cuanto a libros, cuando preparo una sesión, intento no ver solo las imágenes de referencia que paso al resto del equipo para que se hagan una idea. Si tengo tiempo, la noche de antes ojeo mis libros clave. Me gusta verlos enteros, rápidamente, tampoco es el momento de estudiarlos, simplemente es verlos todos e irte a dormir. De alguna manera, todo lo que has visto queda asimilado, digerido y al día siguiente no haces una copia de nadie, haces tu foto, que viene generada por tu trabajo, tus vivencias, tus emociones y todo lo que has estado viendo. Es muy importante diferenciar la copia de la inspiración. A mí, personalmente, no me gustaría hacer las mismas fotos que nadie (por grande que sea), quiero que mi trabajo sea mío, personal, íntimo… quiero que pasen los años y mis fotos evolucionen al mismo nivel que evoluciono yo como persona. No me gusta cuando el fotógrafo se queda en con el concepto base de la moda y no profundiza en la historia, el personaje y el entorno. De ahí, creo yo, a que me apasione el trabajo editorial.

Estos son mis libros de “buenas noches”:









En cine, me encanta ver películas de fantasía, llevo dentro a una niña que disfruta cuando ve cosas totalmente irreales y mundos distintos al nuestro. Quedaría muy bien decir que me inspira muchísimo el cine europeo o las películas francesas… sí, todos vimos Amelie y nos encantó (yo soy fan de Audrey Tautou), pero a la hora de inspirarse hay que ser sincero con uno mismo y ver todo aquello que remueve algo en ti. No obstante, es importante ver mucho cine, empaparte de imágenes de todo tipo y de esta manera, tu memoria visual va generando recursos que en un momento determinado te salvan de un bloqueo mental.

Hay que tener salvavidas a mano cuando te dedicas día a día a un trabajo creativo. Por “X” motivo, un día te levantas y quizás no es tu día más imaginativo… pero si previamente has ido llenando tu mente de pequeñas notitas con imágenes de recurso podrás salir airoso y seguir trabajando. Esto se consigue con todo lo anterior, cine, lectura, teatro, fotografía, ilustración…

También es importante ir acumulando esas imágenes que vemos y nos inspiran al instante. Yo voy haciendo fotocopias en calidad baja y a un tamaño que no supera el 10x15 con las fotos que gustan. Tengo de Esperanza Moya, Antia Pagant, Azahara Fernández, Diana Kunst, Slimane … y de vez en cuando las esparzo todas y me dedico tan solo a ver y dejarme llevar por lo que veo.


Cuando tengo una sesión a primera hora de la mañana, me gusta desayunar mientras veo en modo “pase de diapositivas” mi carpeta de inspiración. Hacedlo, a mí me relaja muchísimo y me ayuda a trabajar con energías renovadas.

De vez en cuando, conviene entrar en fashiongonerogue.com e ir viendo lo que se cuece en el mundillo de las editoriales de moda. Normalmente me enamoro siempre de las de Vogue China! Son un placer para la vista y son más arriesgadas, no como las clásicas editoriales españolas con fondo de estudio y poco más… que aburridas!


Por último, es recomendable 100% tener un panel con imanes y poder hacer ejercicios visuales para ordenar tu portfolio o inspirarte para una sesión. Esta me costó 12€ en ikea y es muy útil, sobre todo cuando decido analizar mi trabajo.


Espero que todo esto os sirva, no es la biblia, y cada uno tiene que tener su proprio proceso de inspiración al igual que de trabajo. : )

Laura.

*Webs citadas: 
- www.esperanzamoya.com
- www.antiapagant.com
- www.azaharafernandez.com
- www.hedislimane.com/diary/
- www.fashiongonerogue.com
- www.mariotestino.com

martes, 12 de marzo de 2013

Son.


Ayer me presenté yo, hoy os presento a ellas.



Una de las cosas que más valoro es el rodearme de gente profesional en cada sesión. Cuando entiendes que para conseguir un buen resultado en la foto final necesitas a tu equipo, todo cambia.


 
Hace un año conocí a Ana Lahoz y Natalia Meri. Lo nuestro fue un amor a primera vista… empezamos a trabajar y las ideas, el ritmo de trabajo, la predisposición… todo encajó desde la primera sesión sin problemas! Es tan fácil trabajar juntas que hasta sorprende. Después de un año, son prácticamente mi mano derecha. Ambas me conocen, saben lo que busco y eso es súper importante. En muchas sesiones salimos de casa a las 6 de la mañana y volvemos a las 6 de la tarde, son muchas horas juntas, a veces el tiempo no acompaña y el cansancio se hace palpable, es entonces cuando necesitas a tu lado gente dispuesta a remar contigo en la misma dirección. Con ellas todo es fácil.





Ana es maquilladora y aunque mantiene que no es peluquera hace maravillas con el pelo de las modelos! Hay veces que trabajamos en mitad de la nada, donde no hay ni un enchufe para una plancha del pelo o un rizador, o tan solo una silla y una mesa para apoyar el material. Ella siempre se las apaña y hace trabajos de 10 sin problema. Una buena maquilladora es súper importante. Maquillajes recargados lo hacen todas, pero yo siempre digo que la buena es la que te hace un beauty y ni notas el maquillaje. Os aseguro que editar una piel maquillada previamente por Ana  es mil veces más fácil


Natalia es estilista, es la niña prodigio. Cuando hicimos la primera sesión tenía 19 años recién cumplidos! Yo siempre digo que ella busca la belleza en el caos. Es una persona súper creativa, genera unos looks tan geniales… es original y nunca veras en tus fotos un estilismo igual que en otra, o algo “sencillito”. Natalia prepara cada sesión como algo único. Yo creo que todo encajó con ella por que a ambas nos encanta cruzar esa línea que separa lo común con lo “diferente” y no me mal interpretéis, pero a veces, a mi me cansa ver fotos con modelos en shorts y camiseta blanca… necesito algo más para que la foto me motive, y Nat lo consigue.




A riesgo de que esto parezca peloteo, os prometo que trabajar con ellas es lo mejor que me ha pasado. Ahora somos un equipo y eso aporta muchísimo al trabajo final.

Si conectáis con alguien a nivel de trabajo y a la vez a nivel personal, invertid tiempo y cuidad a esa persona, a la larga lo valoraréis.

Y no sería justo que cerrase este post sin nombrar a Gisela Cid. Gisela ha sido mi compañera en el proyecto de Quiksilver, ella se encargaba del estilismo. Es otra crack. Antes de esto ya habíamos trabajado juntas, pero creedme, a día de hoy es una de mis indispensables también. Es una curranta en toda regla que jamás te pondrá pega alguna. Gisela es de las nuestras, de esta raza de personas que somos “apañadas” (ahora se le llama creativas) y solventamos lo que nos venga enseguida.

Creedme, estas tres mujeres son un 10 y yo me siento afortunadísima de contar con ellas. Si te rodeas de profesionales creativos, tus fotos estarán en el siguiente nivel.

Laura. 

lunes, 11 de marzo de 2013

Soy.

Soy Laura Ivorra. A la gente le gusta decir que soy fotógrafa de moda, aunque la moda es mi pretexto para hacer lo que me viene en gana. Me gusta crear mis mundos y para ello necesito a gente que parezca que habita en ellos (las/los modelos).  No me gusta trabajar con un fondo de estudio e iluminación artificial. Me gusta explotar los recursos que tengo a mano y sacarles el máximo partido. Menos es más. Adoro la luz del sol, trabajar al aire libre y la luz de la mañana.




Llevaba tiempo dándole vueltas al tema de abrir un blog… pero no me decidía. No es fácil exponerte al mundo, y más cuando todos sabemos la rivalidad que existe en este campo laboral. Escribo esto con el mismo respeto que antes, pero más convencida con la causa. Acabo de regresar de Gran Canaria, de trabajar con Quiksilver y durante mis cuatro días allí, rodeada de buenísima gente y disfrutando como una enana mientras disparaba, me dí cuenta de que necesitaba contar esa experiencia. Y no solo esa, sino todo lo que precede a cada una de mis sesiones y lo bien que lo paso con ello.




No quiero hablar de tecnicismos fotográficos, no es mi campo. Tampoco quiero que se convierta en un blog de fotografía en estado puro… yo me siento más creativa que fotógrafa (la fotografía tan solo es mi lenguaje) y eso es lo que quiero contar… hasta donde puede llegar uno si cultiva su creatividad.

Prometo sacar el tiempo de debajo de las piedras y mantener esto vivo… es una especie de reto personal o de promesa del año nuevo atrasada : )

¡Bienvenidos!


PD: La cabecera del blog la ha diseñado e ilustrado Mariam Tronchoni! podéis ver aquí su trabajo: www.facebook.com/MariamTronchoniIllustration y society6.com/MariamTronchoni