lunes, 1 de abril de 2013

relación modelo-fotógrafa.


Hoy quiero hablar un poco del papel del fotógrafo al dirigir a una modelo o a cualquier persona que pase ante la cámara.
 
Cuando alguien se sitúa delante del objetivo, siente miedo. Eso es lo normal, yo misma no soporto esa sensación de sentirme tan observada, lo llevo bastante mal cuando me graban en algún making of o me piden alguna foto. La cuestión, es que a veces, te toca ejercer como “terapeuta” y conseguir transmitirle a la persona que tienes delante, la calma y tranquilidad suficiente para que se relaje y confíe en ti.


Cuando empecé a hacer fotografía de moda, me pasaba que notaba que la modelo me veía cámara en mano, con mi humilde y genial 50mm, sin nigún “aparato” más, entre risas (ya sabemos como suelen ser algunos fotógrafos de “serios”) y al entregarle las fotos se sorprendían de los buenos resultados.

Yo soy cero apariencia la verdad… al trabajar con luz natural la gente espera fotos como más sencillas y si sabes manejar este tipo de luz, puedes hacer cosas geniales! Pero claro, imaginaos a la modelo que llega y ve la situación desde fuera… por eso a veces es mejor ir enseñando resultados en la cámara para que vean que todo esta saliendo bien y noten que tu estás contenta con lo que estás haciendo.

Es muy importante empatizar con la modelo. Pensad lo que debe de ser estar en lencería en mitad de la montaña a 3ºC, por ejemplo, o con un abrigo de pelo a 50ºC en verano (foto a continuación). A veces las pobres aguantan demasiado, aunque hay otras que no aguantan nada, todo sea dicho.

 



Cuando empieza la sesión me gusta contarles un poco lo que tengo en mente y el “personaje” que quiero que interpreten. Transmitirles conceptos claros de sentimientos o situaciones que le suceden al “personaje” siempre es de gran ayuda. Lo bueno de trabajar en exteriores es que se ubican más, tienen más referencias para construir su propia historia y transmitir ante la cámara un acting determinado.

Hasta la fecha me he encontrado con modelos de todo tipo y es importante conectar de un modo u otro con la persona, mis mejores sesiones siempre han sido con las modelos con las que más he conectado. Valoro mucho la predisposición de las personas a la hora de realizar un trabajo y si veo que lo están dando todo, a mi me tienen ganada desde el minuto cero.

Si ves las fotos de una modelo y ves como la ha sacado cada fotógrafo, es fácil ver lo que cada uno a sacado de esa misma persona, y nunca es igual.

Hace poco vi unas fotos que le hizo “X” fotógrafo a una top internacional y os prometo que la top en cuestión parecía una new face. Es importante acordarse de que delante de la cámara tienes una persona.

Mi ejemplo más claro de una modelo curranta y dispuesta a darlo todo es Ana Villalvilla de Carmen Durán. En la foto que os enseño a continuación, estábamos a 3 grados, en unos pozos naturales que salen bajo una montaña y sin nada de sol directo, y ahí la tenéis, posando como una campeona con tan solo un conjunto de lencería. Os aseguro que hacía un frío horrible que yo hasta me asusté cuando dejé de notar los pies y estaban congelados…




En resumen, creo que es importante cuidar a quien tienes delante, trabajar en transmitirle confianza y sobretodo empatizar. Si las cosas se hacen a buenas, siempre se consigue mucho más.

 Laura.

3 comentarios:

  1. Eres genial, Laura. Me encantan los resultados, pero sobretodo me encanta el proceso con alguien como tú detrás de la camara.

    Espero que tengas muchísma suerte :)

    ResponderEliminar
  2. Muy buen post... ¡Me encanta!!
    Enhorabuena por todo lo que haces
    Un saludo :)
    http://www.timeforshooting.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  3. Sin duda alguna hace muchísimo y se nota en que los buenos fotógrafos a parte de tener la técnica tienen esa fácilidad, o al menos se esfuerzan por empatizar contigo y hacer que se sientan mejor las modelos.

    A seguir así con fuerza.
    Bisous!!

    ResponderEliminar