jueves, 14 de marzo de 2013

Inspiración, divino tesoro!


Ya me he presentado yo, os he presentado a ellas y creo que es el momento de hablar de ELLA (sí, en mayúsculas y negrita), la inspiración.


Mucha gente me ha preguntado que haré el día que se me acaben las ideas o que ya lo haya hecho todo. Yo siempre digo que eso nunca va a pasar, que mi cabeza no para de imaginar cosas y que soy una fuente inagotable de ideas (siempre voy a peor y cada vez la lío más). Pero esto, no es el del todo cierto. Ocupo bastante tiempo en cuidar y trabajar mi imaginación y para ello recurro a la inspiración. Es muy importante ver. Ver cine, ver teatro, ver pintura, ver ilustraciones, ver fotografía, ver moda y así un largo etc.

En fotografía tengo varios referentes claros, a nivel nacional, me declaro fanática de Esperanza Moya y sus imágenes de ensueño. Amo el trabajo de esta mujer, puedes perderte en una fotografía suya y quedarte mirándola durante un buen rato sin ser consciente del tiempo… A veces entro en su web y la veo entera, me lasé casi de memoria. Pero fanatismos a parte, me encanta su trabajo con el color y  las texturas. También me encantan Antía Pagant o Azahara Fernández, otras dos grandes que no debéis pasar por alto.

A nivel internacional me encanta Testino (típico no?), Leibovitz y sobretodo Hedi Slimane. De Testino me quedo más que con sus fotos con el planteamiento de su trabajo y por supuesto con su gran frase de “Fashion is a place we go to dream”. Es una frase tan acertada! Básicamente es a lo que me refería cuando dije que la moda es la excusa para hacer lo que me venga en gana. En el la fotografía de moda tienes tantísima libertad para crear mundos extraordinarios e inspiradores… es lo que me motiva a mi, la posibilidad de crear sin limite. De Leibovitz me considero fan total, esas súper producciones que monta son fantásticas! Pero lo mejor, es que luego te hace un retrato simple, sencillo, con una bonita luz y te enamora igual o más. Es una crack. Pero si lo que buscáis es inspiración de la buena, nada como prepararte una taza de café, sentarte frente al ordenador, o con el ipad, y verte la sección de diary de la web de Hedi Slimane. Horas me he llegado a pasar viendo su trabajo, es sencillo conciso e inimitable. Su trabajo con adolescentes es de los mejores.


En cuanto a libros, cuando preparo una sesión, intento no ver solo las imágenes de referencia que paso al resto del equipo para que se hagan una idea. Si tengo tiempo, la noche de antes ojeo mis libros clave. Me gusta verlos enteros, rápidamente, tampoco es el momento de estudiarlos, simplemente es verlos todos e irte a dormir. De alguna manera, todo lo que has visto queda asimilado, digerido y al día siguiente no haces una copia de nadie, haces tu foto, que viene generada por tu trabajo, tus vivencias, tus emociones y todo lo que has estado viendo. Es muy importante diferenciar la copia de la inspiración. A mí, personalmente, no me gustaría hacer las mismas fotos que nadie (por grande que sea), quiero que mi trabajo sea mío, personal, íntimo… quiero que pasen los años y mis fotos evolucionen al mismo nivel que evoluciono yo como persona. No me gusta cuando el fotógrafo se queda en con el concepto base de la moda y no profundiza en la historia, el personaje y el entorno. De ahí, creo yo, a que me apasione el trabajo editorial.

Estos son mis libros de “buenas noches”:









En cine, me encanta ver películas de fantasía, llevo dentro a una niña que disfruta cuando ve cosas totalmente irreales y mundos distintos al nuestro. Quedaría muy bien decir que me inspira muchísimo el cine europeo o las películas francesas… sí, todos vimos Amelie y nos encantó (yo soy fan de Audrey Tautou), pero a la hora de inspirarse hay que ser sincero con uno mismo y ver todo aquello que remueve algo en ti. No obstante, es importante ver mucho cine, empaparte de imágenes de todo tipo y de esta manera, tu memoria visual va generando recursos que en un momento determinado te salvan de un bloqueo mental.

Hay que tener salvavidas a mano cuando te dedicas día a día a un trabajo creativo. Por “X” motivo, un día te levantas y quizás no es tu día más imaginativo… pero si previamente has ido llenando tu mente de pequeñas notitas con imágenes de recurso podrás salir airoso y seguir trabajando. Esto se consigue con todo lo anterior, cine, lectura, teatro, fotografía, ilustración…

También es importante ir acumulando esas imágenes que vemos y nos inspiran al instante. Yo voy haciendo fotocopias en calidad baja y a un tamaño que no supera el 10x15 con las fotos que gustan. Tengo de Esperanza Moya, Antia Pagant, Azahara Fernández, Diana Kunst, Slimane … y de vez en cuando las esparzo todas y me dedico tan solo a ver y dejarme llevar por lo que veo.


Cuando tengo una sesión a primera hora de la mañana, me gusta desayunar mientras veo en modo “pase de diapositivas” mi carpeta de inspiración. Hacedlo, a mí me relaja muchísimo y me ayuda a trabajar con energías renovadas.

De vez en cuando, conviene entrar en fashiongonerogue.com e ir viendo lo que se cuece en el mundillo de las editoriales de moda. Normalmente me enamoro siempre de las de Vogue China! Son un placer para la vista y son más arriesgadas, no como las clásicas editoriales españolas con fondo de estudio y poco más… que aburridas!


Por último, es recomendable 100% tener un panel con imanes y poder hacer ejercicios visuales para ordenar tu portfolio o inspirarte para una sesión. Esta me costó 12€ en ikea y es muy útil, sobre todo cuando decido analizar mi trabajo.


Espero que todo esto os sirva, no es la biblia, y cada uno tiene que tener su proprio proceso de inspiración al igual que de trabajo. : )

Laura.

*Webs citadas: 
- www.esperanzamoya.com
- www.antiapagant.com
- www.azaharafernandez.com
- www.hedislimane.com/diary/
- www.fashiongonerogue.com
- www.mariotestino.com

5 comentarios:

  1. Me descubriste fotógrafos que no conocía, Gracias :) Y lo del Ikea es buenísima idea, creo que me agenciaré una jajaja. Un gusto leerte, Laura, y también una motivación.

    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  2. Laura, te recomiendo a excepcionales de la moda también, como Richard Avendon, Helmut Newton o Peter Lindbergh... y como no... al español Eugenio Recuenco por su uso de la luz...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los conozco a todos, pero estos que he puesto son los "principales" si saco todas la biblioteca no acaba el post! jajaja Te recomiendo la autobiografía de Helmut Newton! la leí hace unos años y está muy bien!
      y si, Recuenco es un maestro! pero no solo con la luz, con los decorados y la puesta de escena, en su web tiene algún que otro making of y da gusto verlo!

      un abrazo Juanjo!

      Eliminar